Formacion Gestalt Vitoria
Formacion Gestalt Vitoria
      

 

"Es un presupuesto de la terapia gestalt el que la conciencia por si misma acarrea desarrollo y cambio, de una manera semejante a como es un concepto en la psicología profunda de que la esencia de la cura yace en el proceso de hacer consciente el inconsciente".        

“La peculiaridad de la terapia gestáltica no yace sin embargo en una teoría de la personalidad, en una teoría de la neurosis, ni en teoría alguna. Consiste en una creación no verbal; una manera de acercamiento a la gente en la situación terapéutica que se ha desarrollado a partir de una comprensión, experiencia e intuición que siguen siendo transmitidos en forma no verbal."
               Claudio Naranjo.

La Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico integrador que aborda y facilita la armonía entre el cuerpo, el corazón, la mente y el espíritu. Promueve comportamientos saludables para recuperar la esencia de la persona, lo genuino, recuperar la satisfacción de las necesidades propias del ser humano, y de esta manera vivir como seres completos con un contacto nutritivo y satisfactorio con el entorno.

La Terapia Gestalt facilita el abordaje de trastornos psicológicos y psicopatológicos (ansiedad, estrés, depresión…), así como el desarrollo de una actitud de vida que consiste en el contacto con la experiencia en el presente (en el aquí y en el ahora), de manera consciente y haciéndonos cargos (siendo responsables) de lo que estamos viviendo, de forma que nos convertimos en protagonistas de nuestra vida. 

La formación en Terapia Gestalt consiste, fundamentalmente, en desarrollar esta actitud vital en cada uno de los participantes, de forma que puedan aplicarlo haciendo terapia gestalt con sus clientes, ampliando sus recursos en las personas que se dedican a trabajar con personas, y creciendo personalmente para las personas que realizan esta formación como un camino de auto-realización.

Lo Terapéutico, lo vivencial. 

Ofrecemos a los participantes un trabajo para encontrarse con uno/a mismo/a, con los recursos y las carencias, con lo sano y con lo patológico. Este proceso de revisión personal permite aceptar y transformar todos estos aspectos en una actitud y estilo propio de ser terapeuta, de ser persona.

 

- Lo técnico, lo teórico.

En este ir trabajando los diferentes temas del programa, iremos asimilando, incorporando las técnicas, los procesos, las destrezas terapéuticas. Y también pondremos nombre, palabra, a los conceptos a que van haciendo referencia. Estos contenidos los trataremos en los encuentros de fin de semana y en seminarios sobre temas específicos a lo largo de los tres años de formación.

 

- Lo metodológico.

Asimilar e incorporar los procesos, las secuencias, las pautas que van ocurriendo en el encuentro profesional con el otro, con el cliente o con el usuario.

Encuadrada en el movimiento de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt comparte con dicho movimiento la visión esperanzada del ser humano que tiende a su autorrealización, no como individuo patologizado sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo en el aquí y ahora; un tiempo presente y puntual, despojado de absolutos e inmerso en una situación interrelacional con los otros y con el mundo.

El proyecto de la Escuela Gestalt Araba inició sus órigenes en el año 2005. En el año 2007 se llevó a cabo la primera promoción en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, siendo esta la primera que se realizaba en la llanada alavesa con la intención de promover y divulgar la terapia Gestalt en todos sus ámbitos alcanzables.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Escuela Gestalt Araba info@escuelagestaltaraba.com

Llamar

E-mail

Cómo llegar